lunes, 18 de agosto de 2014

“Sí la música te hace sentir cosas no importa nada más”

Entrevista a Julia Varela: una charla sobre música, pasiones, amigos, en fin, la vida

Julia Varela tiene 30 años estudió Cine, es fotógrafa, profesora pero antes que nada es cantante. No puede recordar cuándo empezó a hacerlo que cree que lo hizo desde siempre.  Ella ama la música, es apasionada y es una gran hincha de Independiente por herencia. Nació en una casa donde la música era moneda corriente.

Sus inicios como cantante fueron en el Rock y a los 19 formó su primer cuarteto de música latinoamericana. Dice que el folklore le “abrió la boca”, la conectó con la palabra, con ese compromiso que tienen los sonidos de la tierra. Compartió escenario con gente – según ella - muy grosa como  Osvaldo Burucuá, Hace cinco volvió a sus inicios y hoy está componiendo su primer disco como solista que para fin o principios de este año va a estar listo.  Su gran maestro fue Luis Alberto Spinetta y desde que murió se siente “despaternizada”.

Julia es una de esas mujeres que no pasa inadvertida, tiene actitud y ni que hablar cuando se la escucha cantar. Disfruta de trabajar con amigos. Agradece a la vida las personas que le puso en su camino.  Y hace varios años se jugó por trabajar de lo que ella ama: la música.

¿Cómo es nacer en una casa donde ya tu mamá (Adriana Varela) es artista?
Esta bueno (Risas). En parte en el crecimiento que yo tuve mi vieja no se dedicaba a la música y la otra parte si entonces en realidad no crecí en una casa donde ya había una artista sino que vi al artista tratando de ser artista. Con todas las cosas que eso conlleva.

¿Con el recorrido?
Si con el recorrido, con las frustraciones, con los éxitos, con todo lo que conlleva  vivir del arte pero igual estuvo buenísimo. Más allá de que sea una artista, hay personas copadas y no copadas, y mi vieja es una persona copada. El mensaje de ella era “hagan lo que quieran, sean libres y elijan lo que quieran hacer”. Siempre apoyándonos desde un lugar copado.

¿Tiene desventajas  ser la hija de una artista?
No. Yo creo que no tiene desventajas. Yo creo que tienen ventajas y desventajas crecer en cualquier lado. Creo que en mi casa las desventajas no tuvieron que ver con el arte

¿Cuál fue tu recorrido con la música? ¿Cuáles fueron tus primeros gustos musicales?
Cuando tenía seis años me pusieron “Yellow Submarine” . Nos juntaron a mi hermano y a mí a verla entera y es mi primer recuerdo que tengo que mis viejos dijeron  “esto lo van a escuchar y le van a prestar atención. Aca va a empezar algo en su vida”. Desde que soy chica me gustaron los Beatles, Queen, Pink Floyd,  The Police y obvio,  Luis Alberto. Después, Charly García, Serú Giran un montón, Fito pero vino después.

¿Cuándo decidiste que te ibas a dedicar a la música?
Yo nunca me sentí presionada de saber que tenía que ser, yo siempre cante y estudie canto y piano desde que estaba en la primaria. Nunca fue un debate para mi. Sí me iba a dedicar a eso, el tema era si estudiaba otra cosa aparte. Cantar iba a seguir  cantando y ese flujo de energía iba a ir a algún lugar. Si me paso que cuando termine el secundario un poco después. Yo estudiaba cine y hubo  un momento que me pregunte de qué iba comer, de qué iba a trabajar y ahí si hubo más contradicción. Hice las dos cosas hasta que uno termino decantando solo y me termine dedicando a dar clase en vez de hacer publicidad en cine. De hecho ganaba  muchísima más plata pero no era lo que yo quería hacer.

¿De qué forma usas tu cuerpo como instrumento?
Esta buenísimo. Una de las nuevas revoluciones en el mundo en este momento es el cuerpo. Hay que empezar a revolucionar con el cuerpo en todos los sentidos. Me parce que el movimiento y el fluido de energía en el cuerpo esta buenísima. No estoy hablando de ideas políticas sino  de, exactamente, de todas las que no son políticas. La realidad es que no hay otra sensación que a mí me dé más felicidad que cantar. Y es una sensación física. Para mi todo el mundo debería cantar.

Los artistas viven exponiendo parte de sus experiencias  en las letras,  ¿cómo vivís eso?
Si bien yo me expongo un montón, no soy de las que más se expone. Me expuse mucho tiempo y después tuve un problema. Yo pensaba “”loco yo canto y quiero que la gente me escuche ¿por qué me tiene que ver?” Era más chica pero tenia bastante sentido lo que estaba diciendo.

¿Cuáles son tus sueños con la música?
Mi sueños en principio son poder transmitir a través de la música, no sólo con la voz, ciertas cosas con respecto a la vida y que esos mensajes que yo manifieste genere algo en el otro, para ayudarlos, para sentirse identificados. A mí la música me hizo crecer. la música me educo.  A mi Luis me educó. lennon y Mc Cartney también. Y George.  De verdad me ayudaron, a aprender cosas. No me comparo con ninguno de ellos pero mi primer sueño es poder aportar un poquito a un puñado de gente y que los empuje para adelante.

¿Y a Luis lo conociste?
Lo conocí cuando era muy chica. Me acuerdo perfecto y después tuve un montón de situaciones de verlo de nuevo y no quise.

¿Por qué? ¿Tenías miedo de que se caiga el ídolo?
No. , ni en pedo. No necesitaba hacerlo. ¿Para qué? ya lo conozco. Sé perfecto quien es. El con su música dejó claro quién era. He tenido la posibilidad de conocerlo por uno de mis mejores amigos en una situación casi familiar y hasta ahí fue bien. No me arrepentí nunca.

Cuando se fue, ¿para vos fue muy feo, no?
Si fue muy triste. Me sentí despaternizada. Y de hecho me siento así. No soy una hija de Luis pero una de las cosas que más me dolió ver fue  a los hijos. Yo no soy una hija de pero me identificaba con esa sensación. A mí se me murió un guía. Para mi otro referente como él es el Indio (Solari).

¿Vas  a verlo?
No. De hecho no lo fui a ver nunca. Nunca fui fanática, me encantan los Redondos pero mi adolescencia era Luis. Sí es un referente. Es uno de esos artistas que representan los momentos, de dónde vienen y la identidad. Me conmueve lo que genera. Yo me conmuevo con todo lo que es popular. Me emociono. Y me parece que el indio es un referente enorme de nuestra identidad en todo sentido. De nuestras luces  y de nuestras mierdas y lo sabe plasmar en sus letras. 

¿Qué se siente dar clases? ¿Lo disfrutas?
A mi enseñar me encanta. De hecho hay gente que no le gusta. Me encanta. A veces me gusta más que otras veces. El canto creo que tiene una cuota de exposición más que otros instrumentos hay una vibración más rápida a las emociones. Es verdad que para dar clases tenés que contemplar otras cosas. Yo no flasheo con la metafísica. Me gusta la técnica vocal. Yo enseño eso pero  no se desliga una cosa de la otra. Para que mis alumnos puedan aprender  tienen que ser honestos con ellos mismos. El  alumno tiene que entender que energéticamente todos somos iguales. Y eso es fundamental en el arte y su aprendizaje. Cuando vienen con muchos prejuicios de qué es hacerlo bien y que mal. Realmente eso no existe. Para aprender hay que aprender a equivocarse y para eso hay que tener mucha humildad.

Por último ¿Qué es la música para vos?
Es un idioma, fácil y por eso el 90% escucha música. Es un idioma fácil de entender. Es una vibración. Es un canal de comunicación y es uno de ellos y es fundamental para saber que uno puede comunicarse de otra manera con palabras coherentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario