viernes, 29 de agosto de 2014

Sola

0.
Soy Barbara Jack y estoy sola.

1.
Hace un gran rato que no estoy de novia.  El estar “sola” es un concepto que aprendí de los que me rodean. Al parecer mo tener novio es estar sola. No importa sí estas bien o sí  tenés alrededor gente copada, estás sola. La Real Academia Española dice que es “estar sin compañía”.  Me dan ganas de romper el diccionario.

2.
Me molesta mucho cuando me preguntan por qué estas sola? A mi me dan ganas de mandarlos a la mierda porque no es que estando sola alguien es menos persona o la pasa mal. Yo no les pregunto por qué tienen esas caras de pelotudos o que quedan en evidencia que me quieren halagar para invitarme a salir o lo que sea. Me parece machista pensar que una mujer si o si tiene que estar con alguien.

3.
Me rompe las que no tengo cuando mi ginecóloga me pregunta  sí tengo pareja estable. Es más buena ella pero a veces me dan ganas de decirle que no todo el mundo tiene pareja estable. Que no es tan fácil y que por lo menos a mi me cuesta mucho garchar con alguien sin que me pase nada. Y justamente lo último empezó a ser moneda corriente.

4.
A veces pienso que es por que mi relación con mi único novio fue horrible. Y otro poco porque me costó bocha superarlo. Por suerte anteanoche lo vi y no se me movió ni un pelo ni un órgano del cuerpo como me solía pasar. Lo único que me produce es un poco de lástima.

 5.
Siempre me hacen el chiste de sí soy lesbiana. Me parece tan básico. No tendría problema alguno de decirlo en el caso que lo fuera pero me gustan los hombres. El hecho de que no me conforme con el primero que se aparece no significa que me gustan las mujeres. NO SEAN BÁSICOS.

6.
No suelo salir con nadie. Me aburren las “citas”. No me gusta que me lleven al cine ni a comer. No le veo la gracia, prefiero quedarme tomando una birra con amigos. Cuando era más chica y salía con alguien miraba para todos lados porque me daba vergüenza que me vean acompañada.  Hace poco salí con un chico y fue tan raro que mis amigas no lo podían creer.

7.
Me molesta cuando te invitan a salir y no te conocen. Me parece que es como el pescador que tira la caña y sí pica, se pone contento. Y lo que más me jode es que sí les decís que no, se ofenden. Yo sé lo que busco y no quiero perder  el tiempo con lugares comunes y momentos incómodos.

8.
Nunca me haría TINDER. Prefiero estar sola a tener que salir con alguien que no conozco. Para mí las relaciones son cara a cara. A los que tienen, les recomiendo que vayan a un bar y hablen con otros.

9.
Pienso que muchas personas no se bancan estar solas. No importa como las traten, sí el amor es sano o no, con tal de estar acompañado. Conozco centenares de personas que cortan y al toque enganchan lo primero que aparece o, lo que me parece peor, personas que buscan una copia berreta de lo anterior. Que miedo me dan.

10.

Soy Barbara Jack y me encanta estar sola. Siento la libertad de hacer lo que quiero y cuando quiero. Estoy rodeada de personas que amo y de situaciones y lugares que me hacen bien. Tengo muchas amigos y familiares para compartir mi felicidad y mis tristezas. Cuando llegue mi amor será recibido con los brazos abiertos pero por ahora prefiero que todo siga así, más o menos bien.


sábado, 23 de agosto de 2014

Perfil de Agustin Rocino escrito por una fan.


Catupecu Machu es una banda que marcó mi adolescencia. Desde que supe la noticia que el baterista iba a visitarnos en el curso “literatura y rock” me pregunte sí esta situación era buena o mala. Mi cabeza se llenó de preguntas: ¿qué pasa sí no me cae bien? ¿Qué tal sí es un arrogante? ¿Seguirá mi amor por Catupecu después de la entrevista? Esta nota describe un poco la sensación que me quedó después del encuentro.

Agustin Rocino nació en el año 80. Es hijo de una psicóloga y de un médico. De todas las facetas que tiene este personaje la que enrola todo es su condición de músico. Hoy es baterista de Catupechu Machu pero tiene un largo recorrido en el rock nacional.

Desde pibe tocaba con sus amigos del barrio Saavedra y alrededores, integró varias bandas empezando por el rock metal. Fue bajista de Cuentos Borgeanos, liderada por Abril Sosa, conocida  como la banda de “los chicos que leen” ya que en sus letras estan influenciadas por grandes escritores de la historia. A Agustín no sólo le interesa la literatura sino que también se nota su gusto por el cine.  No deja de comparar situaciones de su vida con escenas de directores de renombre.

Cuentos Borgeanos ocupa una gran parte de la historia del músico. Fue una escuela para él: giras, entrevistas, telonear a bandas como The Police, son algunas de las aventuras que lo tuvieron como protagonista, aunque hoy cree que a Cuentos Borgeanos le falta pimienta.

La entrada de Rocino a Catupecu fue casi una escena de comedia. Según é8 recuerda un domingo a la mañana fue invitado por Fernando Ruiz Díaz para juntarse a comer. Luego de varias horas él le cuenta que Javier Herrlein había dejado la banda. Rocino, que un poco parece ese amigo que está bien con todo el mundo, preguntó como podía ayudar. Fernando le dijo que siendo el baterista. Lo gracioso era que él nunca había tocado el instrumento. Sin que le insista mucho dio el sí.

Hace tres años que pertenece a Catupecu y tiene la camiseta bien puesta. Es amigo de sus compañeros y piensa que el fuerte de  la banda es tocar en vivo. Defiende los cambios musicales  del grupo porque considera que uno no siempre es el mismo y así es como se  evoluciona. Cree que muchas veces pudo entenderse el  trabajo de la banda luego de mucho tiempo. Son una especie de adelantados.

Entre sus grandes recuerdos está el Pepsi Music cuando Catupecu se presentó sin Gabriel Ruiz Díaz. Ese día tocó con Diego Arnedo y Zeta Bosio. Lo particular es que no permanece en sus recuerdos por haber estado tocando con grandes músicos sino por la mezcla de sentimientos que generó el accidente del 31 de marzo de 2006. Confiesa haber vivido en una nebulosa durante meses.

La charla duro cerca de hora y media y ésta fueron algunas de mis percepciones. Agustin es multifacético: fue conductor de un programa de radio, estuvo a cargo del bar Rodney, fue productor de varios discos, pone pasión a cada cosa que hace pero le falta más tiempo. Es exigente. Escucha más a los críticos que a los que lo felicitan. Es inquieto (no pudo dejar de jugar con el corcho durante toda la entrevista) y divertido. Cree que “el celular les cagó la vida a todos” y no por coqueto sino porque queda escrachado cuando le sacan fotos borracho.  Demostró que ama ser músico y que disfruta su día a día y la frase que resumió eso fue: “Sí sos sincero con lo que haces es difícil separar lo que es tu vida del trabajo. No desconectás nunca. Y está bien que así sea.”


Aunque dijo  “Es difícil ser una estrella de rock”, llegué a la conclusión que Rocino no se la cree y que tan sólo era una ironía. Y eso me gustó.  Durante la entrevista  percibí que tenia algunos vicios y que disfruta la noche y lo pude confirmar horas más tarde ese mismo día cuando lo vi en plena acción en Makena saludando a sus colegas, moviendo sus rulos al ritmo del rock y no perdiendo la buena onda  con una fan a la que por suerte no defraudó.

jueves, 21 de agosto de 2014

NOVIA

Desde que te conozco supe
que querías una novia.
Rubia, morocha, alta o baja
No importa.
Siempre quisiste  estar acompañado.
Y a esa canción de amor,
yo te contesto con este rock and roll.
No es un buen consejo
enamorarse de alguien por aburrimiento.
La compañía porque sí 
es más vacía que las cabezas
de esas personas que no me quiero parecer.
No te preocupes.
Bestia Bebé seguirá sonando.
mientras que a vos te acompañen
a pasar el fin de semana a la laguna .
Y cada noche que se vayan a dormir
vos vas a pensar que sos feliz.
Yo seguiré con la duda. 
Que casualidad.
Siempre quisiste tener una novia.
Y no dejar que quien escribe lo haga.
Me olvidaba.
El problema no era que vos querías
verme todos los días y yo cada veinte.
El problema era que todo era un invento caprichoso.
Caprichoso.
A mi no me mientas,
atrás tuyo está el sueño de la pareja perfecta                    
¿Qué podías esperar de esa chica
que la primera vez que te vio  te puteó 
de la nada en el Roxy? ¿Amor?

¿Posta que esperabas amor?

miércoles, 20 de agosto de 2014

Mi primera vez

Recuerdo esos veranos en la playa donde la única diversión era jugar con amigos. Nuestra rutina por 30 días se convertía en armar chozas, meterse al mar, hacer fiestitas y fogones. En ese entonces, lo peor que nos podía pasar es que nuestros papás nos obliguen a dormir la siesta.Para mi mamá era un ritual innegociable. Mis amigos jugaban toda la tarde y yo no, aunque a veces hacía esfuerzos para llevarle la contra. Pero generalmente, terminaba durmiendo.

La casa que alquilamos ese verano era amarilla y azul. Para ir a la playa sólo teníamos que cruzar el médano.  Para poder bañarte tenías que enchufar el calefón y esperar un rato para que el agua no salga helada. De la playa íbamos ala casa y de la casa a la playa. No había mucho para hacer, no había televisión, no teníamos Internet.La radio y el diario "La Nueva Provincia" eran nuestra única conexión con "el mundo real". FM Monte era nuestra compañía por las mañanas y las noches. El programa preferido de mi papá era “El túnel del tiempo”, que, si  ganabas alguno de sus concursos, te regalaban una docena de empanadas o churros de “La paleta loca”. Ese verano mi mamá se quedó trabajando razón y en mi casa estábamos: mi papá, mi tía Carola,mi abuela Betty, mi hermana y yo. 

Durante los primeros días de ese enero en la radio escuchamos que  una banda de Rock, se iba presentar en el balneario de al lado.  Ataque 77 había salido de gira para presentar"Trapos". Cada vez que escuchábamos la publicidad del recital mi papá  saltaba y bailaba en el comedor y se hacía el que conocía la letra. Secretamente me causaba gracia pero le decía que me parecía un ridículo.  
Era martes a la noche y la radio nos acompañaba mientras comíamos.  Fue cuando escuchamos que Attaque estaba por tocar en pocos minutos. Papá nos obligo a buscar los abrigos y subir al auto. Ami me parecía un muy buen plan pero no quería dejar de compartir esa noche con mi mejor amigo, Tomás. Fui a su casa y en dos minutos se preparó. Y de la nada emprendimos viaje por el camino de arena para asistir al que sería mi primer recital. 

La entrada salía $10 y era en un anfiteatro. En mis recuerdos queda la sensación de que había muy poca gente había mucho espacio vacío mientras que otros  disfrutaban detrás de las rejas. Apenas vibró el primer acorde, quedé fascinada con el trío. El sonido, la fuerza de la batería y la belleza de Ciro Pertusi permanecen en mis recuerdos.  Algunas canciones me resultaban conocidas pero “Estrellas” quedó grabada en mi mente. Si me pongo a pensar, tal vez encuentre una relación y es que en mi familia también somos 5 hermanos.  

El escenario era bastante grande, tenía una bandera colgada, había mucho pasto y unas vallas de madera de medio metro ideales para Tomi y para mí, enanos de 12 años que no lográbamos ver bien parados . La solución llegó al subirnos a esas tarimas y vimos mucho mejor. Pasadas un par de canciones,  al lado nuestro se pararon dos chicas, una rubia y una morocha, ambas de pelo corto. Se pasaron todo el recital gritándoles a los músicos y algunas veces lograban llamar su atención.  Lo más gracioso pasó cuando tocaron “Hacelo por mí”: las chicas se miraron y se sacaron las remeras para quedarse en corpiño. Para mí eso era muy raro. Para Tomi,el fin del recital; ya tenía algo mejor para mirar. Los ojos se le salían como a los dibujos animados.

Había pasado una hora y mi tía estaba sentada y mi hermana dormía en la falda de papá. Reconozco que el rock nunca fue lo suyo. Tomi y yo teníamos los pies cansados pero nada impedía  que disfrutemos de nuestro primer encuentro cara a cara con el Rock. 
Las luces se prendieron. El recital había terminado. Mientras me ponía la campera pude observar cómo un tipo de seguridad se acercaba a las chicas de al lado.Habían logrado su objetivo: los músicos las invitaban a sus camarines.

Esa noche todo fue nuevo.El agotamiento placentero del cuerpo, la adrenalina,  el rock que entraba por nuestros cuerpos, los olores y, sobre todo, la envidia hacia esas dos chicas que iban a conocer a los rockeros.Mis días como groupie habían comenzado.

lunes, 18 de agosto de 2014

VIVO

Muchos andan dando vueltas por ahí muertos en vida
sin pasiones, siguiendo el camino que hay que seguir.
Otros, se la juegan. Sin que les sea fácil. 
¿Y vos? ¿En qué parte de este Universo estas?
¿Estas vivo? ¿Estas bien? ¿Escuchas cuando te hablan?
¿Extrañas? ¿Te queres ir? ¿Pensas volver?
¿Te voy a poder ver volver?
¿Podes volver? POR FAVOR, te extraño.

Feliz cumpleaños Gustavo Adrián Cerati donde sea que estés!




“Sí la música te hace sentir cosas no importa nada más”

Entrevista a Julia Varela: una charla sobre música, pasiones, amigos, en fin, la vida

Julia Varela tiene 30 años estudió Cine, es fotógrafa, profesora pero antes que nada es cantante. No puede recordar cuándo empezó a hacerlo que cree que lo hizo desde siempre.  Ella ama la música, es apasionada y es una gran hincha de Independiente por herencia. Nació en una casa donde la música era moneda corriente.

Sus inicios como cantante fueron en el Rock y a los 19 formó su primer cuarteto de música latinoamericana. Dice que el folklore le “abrió la boca”, la conectó con la palabra, con ese compromiso que tienen los sonidos de la tierra. Compartió escenario con gente – según ella - muy grosa como  Osvaldo Burucuá, Hace cinco volvió a sus inicios y hoy está componiendo su primer disco como solista que para fin o principios de este año va a estar listo.  Su gran maestro fue Luis Alberto Spinetta y desde que murió se siente “despaternizada”.

Julia es una de esas mujeres que no pasa inadvertida, tiene actitud y ni que hablar cuando se la escucha cantar. Disfruta de trabajar con amigos. Agradece a la vida las personas que le puso en su camino.  Y hace varios años se jugó por trabajar de lo que ella ama: la música.

¿Cómo es nacer en una casa donde ya tu mamá (Adriana Varela) es artista?
Esta bueno (Risas). En parte en el crecimiento que yo tuve mi vieja no se dedicaba a la música y la otra parte si entonces en realidad no crecí en una casa donde ya había una artista sino que vi al artista tratando de ser artista. Con todas las cosas que eso conlleva.

¿Con el recorrido?
Si con el recorrido, con las frustraciones, con los éxitos, con todo lo que conlleva  vivir del arte pero igual estuvo buenísimo. Más allá de que sea una artista, hay personas copadas y no copadas, y mi vieja es una persona copada. El mensaje de ella era “hagan lo que quieran, sean libres y elijan lo que quieran hacer”. Siempre apoyándonos desde un lugar copado.

¿Tiene desventajas  ser la hija de una artista?
No. Yo creo que no tiene desventajas. Yo creo que tienen ventajas y desventajas crecer en cualquier lado. Creo que en mi casa las desventajas no tuvieron que ver con el arte

¿Cuál fue tu recorrido con la música? ¿Cuáles fueron tus primeros gustos musicales?
Cuando tenía seis años me pusieron “Yellow Submarine” . Nos juntaron a mi hermano y a mí a verla entera y es mi primer recuerdo que tengo que mis viejos dijeron  “esto lo van a escuchar y le van a prestar atención. Aca va a empezar algo en su vida”. Desde que soy chica me gustaron los Beatles, Queen, Pink Floyd,  The Police y obvio,  Luis Alberto. Después, Charly García, Serú Giran un montón, Fito pero vino después.

¿Cuándo decidiste que te ibas a dedicar a la música?
Yo nunca me sentí presionada de saber que tenía que ser, yo siempre cante y estudie canto y piano desde que estaba en la primaria. Nunca fue un debate para mi. Sí me iba a dedicar a eso, el tema era si estudiaba otra cosa aparte. Cantar iba a seguir  cantando y ese flujo de energía iba a ir a algún lugar. Si me paso que cuando termine el secundario un poco después. Yo estudiaba cine y hubo  un momento que me pregunte de qué iba comer, de qué iba a trabajar y ahí si hubo más contradicción. Hice las dos cosas hasta que uno termino decantando solo y me termine dedicando a dar clase en vez de hacer publicidad en cine. De hecho ganaba  muchísima más plata pero no era lo que yo quería hacer.

¿De qué forma usas tu cuerpo como instrumento?
Esta buenísimo. Una de las nuevas revoluciones en el mundo en este momento es el cuerpo. Hay que empezar a revolucionar con el cuerpo en todos los sentidos. Me parce que el movimiento y el fluido de energía en el cuerpo esta buenísima. No estoy hablando de ideas políticas sino  de, exactamente, de todas las que no son políticas. La realidad es que no hay otra sensación que a mí me dé más felicidad que cantar. Y es una sensación física. Para mi todo el mundo debería cantar.

Los artistas viven exponiendo parte de sus experiencias  en las letras,  ¿cómo vivís eso?
Si bien yo me expongo un montón, no soy de las que más se expone. Me expuse mucho tiempo y después tuve un problema. Yo pensaba “”loco yo canto y quiero que la gente me escuche ¿por qué me tiene que ver?” Era más chica pero tenia bastante sentido lo que estaba diciendo.

¿Cuáles son tus sueños con la música?
Mi sueños en principio son poder transmitir a través de la música, no sólo con la voz, ciertas cosas con respecto a la vida y que esos mensajes que yo manifieste genere algo en el otro, para ayudarlos, para sentirse identificados. A mí la música me hizo crecer. la música me educo.  A mi Luis me educó. lennon y Mc Cartney también. Y George.  De verdad me ayudaron, a aprender cosas. No me comparo con ninguno de ellos pero mi primer sueño es poder aportar un poquito a un puñado de gente y que los empuje para adelante.

¿Y a Luis lo conociste?
Lo conocí cuando era muy chica. Me acuerdo perfecto y después tuve un montón de situaciones de verlo de nuevo y no quise.

¿Por qué? ¿Tenías miedo de que se caiga el ídolo?
No. , ni en pedo. No necesitaba hacerlo. ¿Para qué? ya lo conozco. Sé perfecto quien es. El con su música dejó claro quién era. He tenido la posibilidad de conocerlo por uno de mis mejores amigos en una situación casi familiar y hasta ahí fue bien. No me arrepentí nunca.

Cuando se fue, ¿para vos fue muy feo, no?
Si fue muy triste. Me sentí despaternizada. Y de hecho me siento así. No soy una hija de Luis pero una de las cosas que más me dolió ver fue  a los hijos. Yo no soy una hija de pero me identificaba con esa sensación. A mí se me murió un guía. Para mi otro referente como él es el Indio (Solari).

¿Vas  a verlo?
No. De hecho no lo fui a ver nunca. Nunca fui fanática, me encantan los Redondos pero mi adolescencia era Luis. Sí es un referente. Es uno de esos artistas que representan los momentos, de dónde vienen y la identidad. Me conmueve lo que genera. Yo me conmuevo con todo lo que es popular. Me emociono. Y me parece que el indio es un referente enorme de nuestra identidad en todo sentido. De nuestras luces  y de nuestras mierdas y lo sabe plasmar en sus letras. 

¿Qué se siente dar clases? ¿Lo disfrutas?
A mi enseñar me encanta. De hecho hay gente que no le gusta. Me encanta. A veces me gusta más que otras veces. El canto creo que tiene una cuota de exposición más que otros instrumentos hay una vibración más rápida a las emociones. Es verdad que para dar clases tenés que contemplar otras cosas. Yo no flasheo con la metafísica. Me gusta la técnica vocal. Yo enseño eso pero  no se desliga una cosa de la otra. Para que mis alumnos puedan aprender  tienen que ser honestos con ellos mismos. El  alumno tiene que entender que energéticamente todos somos iguales. Y eso es fundamental en el arte y su aprendizaje. Cuando vienen con muchos prejuicios de qué es hacerlo bien y que mal. Realmente eso no existe. Para aprender hay que aprender a equivocarse y para eso hay que tener mucha humildad.

Por último ¿Qué es la música para vos?
Es un idioma, fácil y por eso el 90% escucha música. Es un idioma fácil de entender. Es una vibración. Es un canal de comunicación y es uno de ellos y es fundamental para saber que uno puede comunicarse de otra manera con palabras coherentes.


domingo, 17 de agosto de 2014

P.B.S.


 ¿Cómo se siente vivir allá?

¿Estas contenta?

¿Nos extrañas?

¿Qué pensas de papá?

¿Logras ver todo?

¿Estas feliz?

¿Qué pensas de tus hermanas?

¿Te molesta estar allá?

¿Qué preferís?

¿Sabes que te extrañamos?

¿Qué te parece de Cristina?

¿A quién votarías?

¿Qué te parece el chico que me gusta?

¿Sentía que las cosas estarían mejor con vos?

¿Cómo la ves a Anita?

Yo bien, ya es feliz.

Me gustaría mostrarte tantas bandas.

¿En dónde estás, fumas?

¿Lo seguís haciendo?

¿Tenes ganas de volver a la playa?

¿O vivís en una?

Sabias que “Gilmore Girls” terminó, ¿no?

¿Notaste que ando feliz?

¿Sabías que me recibí de periodista?

¿Tenes amigas? ¿Te divertís?

¿Estas esperando a papá?

¿Sos feliz allá?

¿Sos feliz?

domingo, 10 de agosto de 2014

Maestro


Nos conocimos
cuando buscaba otros brazos.
Algo en él me cautivo.
¿Nos podemos casar?
Hace menos de diez horas
que nos conocíamos.
Su vida era un misterio a resolver.
Su cueva, un lugar que quería habitar.


Stalkeaba.

Admiraba.

Buscaba.

Encontraba.

Presentía.


Yo viajaba.
Él me miraba de reojo.
 Pasado un año me pudo ver.
Tal vez fue la pollera o el vino.
O la pollera y el vino.
O la pollera, el vino y el banco.
El fin del misterio.
El comienzo de una historia. 


Personajes.

Etapas.

Pasado.

Disfrute.

Liberación.


El verano se volvió invierno
Mi maestro y yo nos separamos.
Hubo otro derrumbe.
Todo y nada.
Nada y todo.
Dos cuerpos en dos ciudades.
No llegamos a ser uno.


Maestro (sí, maestro).

Luz.

Oscuridad.

Música.

Viaje.


Hoy.
Los fantasmas nos vienen a buscar.
No nos podemos encontrar.
Pero,
disfrutemos la pausa.
Todavía quedan muchas
invitaciones a lugares de placer.